CONCLUYE PERIODO PARA INSCRIBIR EMPRESAS ANTE FONACOT


Personal de FONACOT estará en Parral solamente este sábado para orientar a los patrones sobre los pasos a seguir para lograr la inscripción ante el instituto como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
.
Todas las empresas en el estado, tienen la obligación de registrarse como centros de trabajo ante el instituto FONACOT antes del 30 de noviembre del presente año.

Con esta gran alianza se resolverá la problemática al afiliarse de forma voluntaria aunque obligatoria, todas las empresas y cuando exista alguna negativa, las cámaras harán lo conducente con sus afiliados.

Cabe señalar que luego de que se reformara el Artículo 132 Título Cuarto, Capítulo Primero, Fracción 26BIS de la Ley Federal del Trabajo, se establece como obligación de los patrones, afiliar de forma totalmente gratuita, el centro de trabajo a FONACOT, a efecto de que éstos puedan ser sujetos del crédito que proporciona dicha entidad.

Las empresas deben cumplir con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, que es afiliarse a FONACOT, ya que el plazo de un año inició en diciembre del año pasado, por lo que aquellas empresas que no cumplan con este requisito tendrán una sanción económica conforme a la ley.

Cabe señalar que esta afiliación beneficia al trabajador al momento en que solicita su crédito, que se resuelve en base al nivel del sueldo y al plazo que desea el crédito y el trabajador por su parte, puede escoger lo que se le va a descontar mensualmente, que puede ser el 10, el 15 o el 20%. En base al porcentaje, plazo y tipo de financiamiento que elija, se determina un monto estipulado del crédito, que puede ser hasta de tres meses de su sueldo y puede adquirir así los bienes o servicios que requiera, para mejorar la calidad de vida de su familia.

El trabajador no requiere de aval, ya que el solo hecho de formar parte de una empresa y estar dentro de la economía formal, lo hace acreedor a que se le otorgue el crédito.

De igual forma se sabe que se está implementando un seguro de desempleo de tres a seis meses, a fin de que si alguno de ellos se queda sin trabajo, este seguro cubra las mensualidades en este lapso.

De hacerse efectivo dicho seguro, se evalúa la situación del trabajador y se le ofrecen planes para la reestructuración de su crédito y si no está dispuesto por tener necesidades prioritarias, se da aviso al Instituto Mexicano del Seguro Social y una vez que se incorpore a la economía formal, el IMSS de aviso a FONACOT y en ese momento se reactiva la cobranza del crédito.

Finalizo diciendo que hasta el momento se está trabajando en cuestiones preventivas, por lo que no se han aplicado multas a quienes realizan este tipo de infracciones, y será en los próximos días cuando el departamento comience a realizar multas para tratar de que los conductores no continúen estacionándose en lugares prohibidos.

Leave a Comment